La DEA sabía de los planes de fuga de "El Chapo"

Por http://www.clarin.com/ 14 Jul, 2015 10:23 Internacional

El escape del líder del Cartel de Sinaloa .El organismo estadounidense había informado apenas después de su detención los planes de fuga del peligroso capo narco.

La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de un penal de máxima seguridad no debió ser una gran sorpresa para las autoridades mexicanas, ya que la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) le había informado desde hace 16 meses sobre la preparación de varios planes de escape.

El narcotraficante y sus secuaces comenzaron a desarrollar varios planes de escape casi inmediatamente después de su arresto el año pasado. Documentos internos de la DEA obtenidos por la agencia AP revelaron que agentes antidrogas obtuvieron información en marzo de 2014 acerca de que varios de sus familiares y asociados consideraban "posibles operaciones" para liberarlo.

No obstante, el secretario de gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong, dijo ayer que las autoridades mexicanas jamás fueron informadas sobre ese tema.

Sin embargo, un funcionario estadounidense enterado de la investigación confirmó a la agencia de noticias que las autoridades mexicanas habían sido alertadas de los planes. El funcionario solicitó el anonimato para hacer sus declaraciones a la prensa porque no estaba autorizado a revelar detalles.

Desde la década de 1990, el cartel de Guzmán ha sido conocido por crear sofisticados túneles en la frontera entre México y Estados Unidos. Guzmán fue arrestado por primera vez en 1993, pero escapó de una de las prisiones de máxima seguridad de México, en Jalisco, en enero de 2001, supuestamente escondido en un vehículo de lavandería. También evitó ser capturado en febrero de 2014 al evadirse por una elaborada red de túneles que conectaban varias casas de seguridad en Culiacán, otra ciudad de su natal estado de Sinaloa, pero finalmente fue arrestado dos semanas después.

Jim Dinkins, ex director de la Unidad de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), dijo que los antecedentes de Guzmán cavando túneles hacen que el escape del sábado sea "muy ingenioso".

Dinkins dijo que el sofisticado túnel que han descrito las autoridades mexicanas suele tomar entre un año y medio o dos en completarse, por lo que dio a entender que comenzó a construirse casi inmediatamente después de que Guzmán fuera arrestado.

Los documentos de la DEA obtenidos por AP no incluyen detalles sobre cómo se habrían realizado los planes de escape anteriores. En ellos Guzmán es identificado como Guzmán-Loera.

Los agentes de la DEA no tenían información sobre el plan del sábado por la noche, cuando Guzmán escapó por un túnel subterráneo desde la ducha de su celda, presuntamente construido sin que las autoridades lo detectaran. El túnel permitió que Guzmán realizara lo que las autoridades mexicanas habían prometido que nunca ocurriría tras recapturarlo el año pasado: escapar de una de las prisiones más seguras del país por segunda vez.

Los documentos revelaron que en marzo de 2014, agentes en Los Angeles reportaron una posible operación de escape financiada por Rafael Caro Quintero, quien ayudó a orquestar el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. Ese plan involucraba amenazar o sobornar a las autoridades de la prisión. En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado a un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de huida.

En diciembre de ese año, agentes en la División de Campo de Houston de la DEA, reportaron que un general mexicano dijo que "había un acuerdo para liberar a Guzmán Loera y al líder de Los Zetas Miguel Angel 'Z-40' Treviño Morales''.

El arresto de Guzmán en 2014 fue considerado un logro para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su guerra contra los carteles de las drogas.

Además de los planes de escape de 2014, los documentos de la DEA revelan que Guzmán seguía dirigiendo algunas facetas de su imperio de las drogas.

"Aunque estaba preso en un penal de máxima seguridad, reportes de la DEA señalan que Guzmán Loera podía dar indicaciones a su hijo y a otros miembros de su cartel a través de los abogados que lo visitaban en prisión y posiblemente a través de un celular proporcionado por guardias corruptos'', señalan los documentos.

Tras la captura de Guzmán, agregan los documentos, su hijo Iván Guzmán Salazar se convirtió en "el líder de facto de la rama de Guzmán del cartel de Sinaloa''. La "mano derecha" de Guzmán, Dámaso López Núñez, asumió las cuatro principales organizaciones de tráfico de drogas que operan bajo el auspicio del cartel de Sinaloa.

Por http://www.clarin.com/ 14,Jul, 2015 10:23 ETIQUETA
Escribir comentario

Comentarios

  1. No hay comentarios

    Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

    Escribe un comentario
    • La Nación DigitalAuthor April 25, 12:53

      Ad est audire imperdiet. Cum an docendi assentior. Usu inani perfecto quaestio in, id usu paulo eruditi salutandi. In eros prompta dolores nec, ut pro causae conclusionemque. In pro elit mundi dicunt. No odio diam interpretaris pri.

      Reply to this comment

Error !

Debe rellenar su contacto de email*

  This is an error message

Suscripción

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir las últimas actualizaciones, noticias y capacitaciones especializada sobre La Nacion Digital


Redes Sociales

Te invitamos a Suscribirte a nuestras redes, informate del mundo.

vida en acción

  • Pablo Neruda

    "Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas".

    Ver articulo
  • Charles Bukowski

    "Se empieza a salvar el mundo salvando a un hombre por vez; todo lo demás es romanticismo grandioso o política".

    Ver articulo
  • David Lynch

    "Los sueños verdaderamente importantes son los que tienes cuando estás despierto"

    Ver articulo

Calendario

2931
JULIO 2015
L M M J V S D
«MAY   JUL»
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272830