Obama: El acuerdo nuclear permite avanzar en una nueva dirección con Irán

Por EFE 15 Jul, 2015 1:50 Internacional

El presidente estadounidense advierte de que vetará cualquier ley que torpedee el acuerdo con Irán

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió al Congreso de su país que vetará cualquier proyecto de ley que impida la aplicación del acuerdo entre las potencias mundiales e Irán sobre el programa nuclear iraní..

"No tener un acuerdo significa una mayor probabilidad de que haya más guerras en Oriente Medio", alertó Obama a los legisladores.

Asimismo, Obama afirmó que el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní puede permitir "avanzar en una nueva dirección con Irán" tras décadas de hostilidad, si ese país continúa por un "camino de tolerancia" y abandona las "ideologías rígidas".

"He dejado claro al pueblo iraní que siempre estaremos abiertos a relacionarnos en la base de los intereses comunes y el respeto mutuo. Nuestras diferencias son reales y la difícil historia entre nuestros países no puede ignorarse. Pero es posible cambiar", manifestó Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Estados Unidos e Irán, que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, llegaron hoy a un acuerdo junto a otras cinco potencias mundiales para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

"Este acuerdo ofrece una oportunidad de avanzar en nuevas direcciones. Deberíamos aprovecharla", inquirió Obama.

"El camino de la violencia y de la ideología rígida, una política exterior basada en amenazas para atacar a tus vecinos o erradicar a Israel, eso es un callejón sin salida", indicó el mandatario en referencia a Irán.

En cambio, "un camino diferente, uno de tolerancia y de resolución pacífica de los conflictos, conduce a más integración en la economía global, más relación con la comunidad internacional y la posibilidad de que el pueblo iraní prospere y avance", continuó.

"Creo que tenemos que seguir probando si esta región, que ha conocido tanto sufrimiento, tanto derramamiento de sangre, puede moverse en una dirección diferente", prosiguió.

Obama recordó, sin embargo, que Estados Unidos mantendrá sus sanciones "relacionadas con el apoyo de Irán al terrorismo, su programa de misiles balísticos y sus violaciones de derechos humanos".

También subrayó que continuará sus "esfuerzos sin precedentes para fortalecer la seguridad de Israel", cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha sido el crítico más abierto de las negociaciones nucleares con Irán durante los últimos dos años.

El mandatario se congratuló porque Estados Unidos haya "unido al mundo" en la negociación para un acuerdo con Irán y afirmó que este anuncio "marca un nuevo capítulo en la búsqueda de un mundo más seguro y más esperanzador".





Por EFE 15,Jul, 2015 1:50 Internacional
Escribir comentario

Comentarios

  1. No hay comentarios

    Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

    Escribe un comentario
    • La Nación DigitalAuthor April 25, 12:53

      Ad est audire imperdiet. Cum an docendi assentior. Usu inani perfecto quaestio in, id usu paulo eruditi salutandi. In eros prompta dolores nec, ut pro causae conclusionemque. In pro elit mundi dicunt. No odio diam interpretaris pri.

      Reply to this comment

Error !

Debe rellenar su contacto de email*

  This is an error message

Suscripción

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir las últimas actualizaciones, noticias y capacitaciones especializada sobre La Nación Digital


Redes Sociales

Te invitamos a Suscribirte a nuestras redes, informate del mundo.

vida en acción

  • Pablo Neruda

    "Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas".

    Ver articulo
  • Charles Bukowski

    "Se empieza a salvar el mundo salvando a un hombre por vez; todo lo demás es romanticismo grandioso o política".

    Ver articulo
  • David Lynch

    "Los sueños verdaderamente importantes son los que tienes cuando estás despierto"

    Ver articulo

Calendario

2931
JULIO 2015
L M M J V S D
«MAY   JUL»
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272830